viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña | Saga El legado

- Esta reseña contiene Spoilers del libro y la saga -

Empecé esta saga en el año 2012, leyendo un libro por verano. 2012 Eragon, 2013 Eldest, 2014 Brisingr y aquí tuve un decaída y no leí el ultimo libro hasta este año, 2017. Esto hizo que sintiera que la saga, los personajes, la historia, crecía conmigo (que es una de las mejores sensaciones el universo). Con el final del último libro, siento que cerré una etapa de mi vida y no puedo evitar sentirme melancólica (y sí, sé que hay versiones ilustradas o libros sobre el mundo, pero la historia llegó a su fin).

Después de leer el primer libro recuerdo haber estado emocionada, encantada y atrapada por el mismo. Quería ser un jinete dragón, vivir en ese mundo y poder hacer uso de magia. "Simplemente diré que esta saga, se convertirá en una de mis favoritas. (...) Verdaderamente Christopher ha creado un mundo en dónde me gustaría vivir, personajes que me gustaría conocer, dones que me gustaría poseer" (Reseña Eragon) fueron mis palabras en la reseña del primer libro y qué tan en lo cierto estuvo la pequeña versión de mi al decir que iba a convertirse en una de mis sagas favoritas.
 En aquel primer libro, Eragon y Saphira tomaron el primer puesto de mis personajes favoritos, y digo coincidir con Eragon en muchas ocasiones, tal vez porque ambos teníamos la misma edad e ideas de jóvenes de 15 años (lo que demuestra la habilidad de Christopher). También destaqué el glosario del final que es excelente ya que demuestra el trabajo que tiene el mundo de estos libros, teniendo hasta seis tipos de lenguajes diferentes, correspondiendo a las diferentes razas que pueblan las tierras de Alagaësia.

Un año después, releí el primer libro creyendo que así iba a poder resfrecar la historia en mi mente, antes de lanzarme al segundo. Pero cuando tuve Eldest entre mis manos me encontré con un capítulo introductor con un resumen de lo ocurrido en el libro anterior. Esto, señoras y señores, es una de las mejores características de la saga y me salvó al empezar el último libro después de tres años. Clara, concisa, es una manera excelente de empezar los libros de esta saga por varias razones: la primera es por la dimensión de los libros, son enormes, y al comenzar el que sigue, siempre puede ser que nos quede algo importante en el tintero; la segunda es una buena manera de construir el terreno por el que se van a manejar los personajes, teniendo en cuenta lo que el autor toma como relevante para el resumen; y por último, como me sucedió, para recordar el libro/ los libros anteriores de manera cómoda y rápida.
 "Ahora quiero hablar de la pluma y es que, no puedo creer que el autor pueda hacer un libro de 800 páginas se lea como uno de 300. La forma de narrar es ligera y cómoda, además de atrapate e interesante. Uno se interesa tanto en la lectura, que cuando se va a dormir, sigue imaginando la historia en su mente, intenta responder las mismas preguntas de Eragon, o intenta recordar todas las palabras que aprendió, de una forma inconsciente" (Reseña Eldest). Una de las razones por las que evité leer Legado hasta ahora, era mi miedo a ahogarme más en mi reading slump al no poder avanzar y pasarme meses leyendo este único libro pero como digo en la cita anterior, la pluma de Christopher se me hace muy cómoda. Tal vez no avanzaba cien páginas por día pero me bajaba del transporte con el libro entre manos y caminaba leyéndolo porque no podía parar de leer, lo cual no me pasaba hace mucho. Su manera de escribir es como reencontrarse con un viejo amigo que te cuenta algo que le pasó hace unos días, se lee rápido, muy fácil de entender y con la cualidad de que cada personaje que narra tiene su manera de hacerlo: utilizan distintas palabras, expresiones y develan las diferencias de personalidades de una manera muy natural. Esto es otra cosa increíble, habiendo varios narradores nunca vas a confundirte quién es el que te cuenta el capítulo que estás leyendo porque siempre hay algo en la narración que lo delata. Ya sea Saphira, Roran o Nasuada, nunca vas a tener que parar y pensar quién te está contando la historia en se momento porque es siempre claro.
 En este caso, destaqué a Murtagh como mi personaje favorito, haciendo sentir mil cosas a lo largo del segundo libro, queriéndolo, odiando, entendiéndolo, o no viendo sentido en sus acciones.

Ahora bien, es el tercer libro, el que tengo menos en mente. Sin embargo recuerdo haber terminado hecha una bola de emociones, con lágrimas en los ojos. Es el libro donde todo explota y empiezan a aparecer de nuevo las batallas, desafíos y termina de presentar los personajes que faltaban. Estoy segura que si hubiese hecho la reseña de este libro, hubiese dicho que lo más destacable es el cariño que uno ya siente con los personajes y como esto se ve afectado por sus desiciones, acciones y las consecuencias de las mismas.

Con el cuarto libro, creo que puedo apreciar el crecimiento de los personajes. Eragon ya no es un chiquillo impulsivo (por lo menos, no todo el tiempo), Saphira ya no es una adorable dragoncita. Creo que los personajes, en su mayoría, estuvieron muy bien desarrollados a lo largo de la saga y que todas las experiencias que viven en los libros anteriores, forjan la personalidad que tienen en el último y los preparan para los nuevo desafíos. En este libro, me gustó mucho el personaje de Roran, sinceramente sus capítulos era muy interesantes y resfrecantes, ya que su manera de pensar es muy diferente a la de su primo, más impulsivo en algunas cosas pero más precavido en otras. Así mismo, los capítulos de Nasuada era algo que no quería que terminaran y cada vez que volvíamos a Eragon, trataba de leerlo rápido para llegar a los capítulos de la muchacha. Si hay algo que le agradezco a Christopher es por Nasuada, es un personaje fuerte, independiente, con determinación y una excelente líder. Mientras que anteriormente no le había prestado atención, con este libro puedo decir que es uno de mis personajes favoritos de la saga, le siento mucho respeto. Sólo hay un problema y es que en los capítulos finales Christopher juega una carta muy buena que cambia su actitud de una manera súper entendible por su historia pero que no me sabe bien a la boca.
 Este libro está lleno de batallas, heridas y peligros y el autor no se pierde la oportunidad de dar grandes descripciones de ello, lo cuál me agarró con el estómago poco preparado y por momentos tenía que mirar hacia otro lado para borrar la imagen que la lectura había plasmado en mi cabeza. Muchos personajes están en peligro constantemente y uno no puede evitar contener la respiración por unos segundos, con el corazón latiendo al límite, esperando que ese personaje no muera.
 El final es hermoso, es extremadamente injusto pero perfecto para la historia. Además, lo sentí muy cercano a la idea de que estaba terminando una etapa al terminar este libro y con ellos me encontré llorando varias veces en los últimos capítulos. Creo que un buen libro es aquel que logra hacerte sentir algo y que deja algo de él en la persona que lo lee, y esta saga me hizo sentir ansiosa, triste, victoriosa, con miedo y con este final no podía evitar sentir que era una injusticia para los personajes, sin embargo cuando uno se separa de la historia (si puede) y lo ve con ojo crítico, sabe que es el final que le corresponde a la misma, más allá de lo triste, feliz y/o injusto que nos pueda parecer.

No me siento en condiciones de elegir un libro como favorito pero es obvio que esta saga completa, pasa a ser una de las que más aprecio en todos mis años como lectora y espero poder releerla pronto.
Y con esta reseña le doy un cierre a esta hermosa saga, a esta etapa de mi vida, y a aquella Fernanda que simplemente compró el libro por ¡¡$89!! porque le parecía barato, le gustaba la fantasía y los dragones.

Sinceramente espero que le den una oportunidad y no puedo esperar a que mis sobrinos crezcan para compartirles la increíble experiencia de leer estos libros.

Muchas gracias por leerme y les deseo buenas lecturas.