martes, 29 de abril de 2014

Reseña | Siempre

~Esta reseña puede contener spoilers del libro y de la saga al que pertenece~

En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía de Maggie Stiefvater, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de MercyFalls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y a Grace, a Isabel y a Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

¡Viva! ¡Terminé otra saga! (me auto-propuse terminar y completar cuantas sagas me sean posibles, durante el transcurso de este año, por eso estoy feliz).
Volviendo al tema... Tercer y último libro de la saga "Los lobos de Mercy falls". Esta saga lleva conmigo desde principios del 2012 y no saben lo feliz y triste que estoy de terminarla, porque aún recuerdo a la pequeña Fernanda de 14 años, leyendo el primer libro y amándolo.
Creo (y aún estoy en duda) que este es mi libro favorito de la saga (o es este o el primero), y a lo largo de la reseña les voy a ir contando el porqué.

Retomando la historia, Sam parece haberse curado de su condición de licántropo -no me gusta como suena, pero así me sale explicarlo- mientras que Grace sufre su primera transformación. Cole busca una cura definitiva, Isabel se preocupa por Grace y Olivia se ha convertido en loba. A lo largo de este libro, vamos a ver como avanza Cole con sus investigaciones y en su relación con Isabelle, Gace siendo loba, Sam sufriendo por no tener a Grace cerca (además de ser inspeccionado por la policía, ya que se considera un sospechoso por la desaparición de Grace, y por ende la de Olivia.), Isabel ayudando a los chicos después de que se entera de que su padre quiere aniquilar, definitivamente, a todos los lobos de Mercy Falls.

Bien, los personajes. Ya me son tan familiares que me cuesta describirlos o hacer una crítica en base a ellos. Debo de admitir que se sienten como personas reales, que pueden ser tu vecino, tu tío, tu prima, tu mejor amiga, cualquier persona., y eso me gusta. Todos se vuelven más desafiantes, seguros de sí mismo, objetivos y se vuelven más cercanos.
Grace en este libro nos demuestra su lado de lobo.  Amé la manera en que Maggie pudo explica con total claridad el lenguaje de los lobos y aplicarlo a la historia. Por otra parte, vemos una gran evolución en este personaje y eso me gustó bastante. Una Grace valiente, decidida, cariñosa, pero que aún sigue siendo la misma Grace.
Sam sigue siendo el tipo de chico que me encantaría tener de novio(? vale, me callo. Al principio del libro lo vemos devastado, necesitando a Grace, recibiendo comentarios muy dañinos y soportando a Cole, que no hacia más que ser él mismo. Pero al transcurrir el tiempo, se vuelve más, decidido y seguro de sí mismo. Pero no le impide a Maggie para atormentarlo con cosas de su pasado (pobrecito mi Sam(?) y hacerlo ver pequeño, indefenso y aterrorizado, en algunas escenas.
Cole no me caía bien hasta en este libro,  pero no significa que no le pegaría un buen puñetazo en alguna que otra situación. Me gustó la visión que tenemos de este personaje en este libro y admiro lo persistente que se vuelve para encontrar la cura Además, comenzamos a ver al verdadero Cole y este nos demuestra un poco más de sus sentimientos. Al final del libro, fue de los personajes que más me ha gustado como actuó.
Isabel y ahora quiero preguntar ¿Soy la única que se la imaginaba como Isabelle Lightwood? ¿Pelo negro, alta y esbelta, la misma actitud y todo? Me he llevado una gran sorpresa a mitad del libro cuando una frase me recordó que esta Isabel era rubia (creo que se debe que tarde bastante en leer el tercer libro, después de que terminé el segundo). En fin, el tipo de personaje en el que categorizo a Isabel es en el generalmente no me caen bien, pero cuando te detienes a leer los capítulos narrados por ella, le tomas cariño y a veces te sorprendes comprendiéndola y tomándole cariño. Me sorprendió muchísimo lo que hace al final, que era algo probable, pero no me imaginaba que iba a hacerlo.

La pluma de Maggie, excelente como siempre. Les recuerdo que soy muy anti de las historias románticas, pero esta... esta me ha cautivado y la he disfrutado muchísimo. Esta saga ha ganado un lugarcito en mi primer estante, con mis sagas preferidas y no por nada. By the way... Maggie, regalame un Sam para mi cumpleaños o para Navidad... no me importa tener que esperar hasta fin de año, quiero uno(?

Con respecto al final... Dios que es un final abierto. En cierta forma te deja sastifecho pero no con la conciencia tranquila Por ejemplo, en la última escena de Cole e Isabel o en la de Grace y Sam... A pesar de todo, responder a eso, llevaría a otro nuevo libro y creo que la saga está perfecta como está. Si no quedó claro, el final me gustó(?. Por otra parte, me encantó que la acción se haya alargado hasta el final, porque me mantuvo pegada al libro, no importaba si era en la escuela, mis clases de inglés, en casa, durante el almuerzo en lo de mi abuela, siempre pensaba en ese libro y me recordaba que tenía que retomarlo cuanto antes.

Antes de terminar, quiero decir que la edición es hermosa. Si no compraron el libro, y lo ven en una librería, tomenlo y sientense a apreciar ese trabajo, el color de las páginas adentro. Hermoso. Lo único es algo del lomo que... Dejando eso de lado, me sorprende que por el precio que tiene, SM nos brinde este pedazo de diseño (y gracias por mantener las portadas originales, a pesar de los cambios en la última). Sigan así SM.